Almacenamiento de agua para Sistemas de Riego Agrícola

La agricultura comprende un conjunto técnicas y conocimientos sobre la cual se ha construido toda la civilización humana. La importancia estratégica de la agricultura  es su finción como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. Su ejecución engloba distintos trabajos de tratamiento de suelo de cultivos vegetales.

Un elemento indispensable para el desarrollo agrícola es el acceso seguro y constante a una fuente limpia de agua. Es elemental aportar agua al suelo para que los cultivos tengan el suministro que necesitan para favorecer su crecimiento,  sin embargo los suministros naturales no siempre son adecuados para riego. Por regla el agua se extrae de ríos y arroyos y raramente (o en menor medida) de aguas estancadas o subterráneas. A pesar de todo el agua también puede obtenerse de la lluvia y almacenarse en embalses para su aprovechamiento posterior.

Las balsas y los embalses tienen como objetivo equilibrar la oferta con la demanda de agua; esto quiere decir crear y mantener siempre concentraciones de agua que sean suficientes para el riego independientemente de las condiciones de acceso naturales.

El riego agrícola requiere inversiones de capital y una infraestructura hídrica muy cuidada que exige un desarrollo técnico avanzado.  A continuación se recopila algunos de los tipos de infraestructura que pueden incluir los sistemas de riego:

  • Pozos, acequias y paliduchos para transportar el agua.
  • Obras de toma o derivación
  • Balsas
  • Embalses o reservorios.
  • Sistemas de distribución de riego: Canales, entubamiento y redes de distribución presurizada.

 

De las infraestructuras citadas, los métodos más comunes de riego son los siguientes:

  • Por drenaje
  • Goteo o riego localizado.
  • Arroyamiento o surcos.
  • Aspersión.
  • Inundación o sumersión
  • Infiltración o canales

 

Los embalses son un recurso que complementa la eficiencia de cualquier tipo de método para el riego. No se trata solamente de concentrar agua para uso definitivo sino que también sirven como apoyo a los suministros principales, de esta forma el recurso siempre estará disponible, incluso en época de sequía.

 

Si quieres saber más sobre el almacenamiento de agua para sistemas de riego agrícolas acércate con nuestros expertos de Embalses y Plásticos de Michoacán. Nuestro compromiso es crear una cultura de almacenamiento de agua para el aprovechamiento sustentable del recurso. Somos asesores en su proyecto a medida. ¿Te interesa una fuente limpia y sustentable del líquido vital? En Embalses y Plásticos de Michoacán tenemos las soluciones para el desarrollo técnico que requiere tu infraestructura para el riego.

¿Te interesa esta solución?


Por favor envíanos el siguiente formulario para saber tus comentarios, y en breve nos pondremos en contacto contigo.